lunes

Noticias sobre "El caracol Andador" Conciertos-80 aniversario del disco "Colección de Canciones Populares Españolas"


Recientemente se cumplieron 80 años de la grabación del disco “Colección de Canciones Populares Españolas” con la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano. En él descubrimos la poco conocida faceta de estudioso de la música de raíz que desarrolló durante toda su vida el genial escritor granadino.
Ahora, un grupo de experimentados músicos procedentes de diversos estilos musicales, recuperan este repertorio de joyas de la cultura musical española para encontrarlas acomodo en nuestros días. Nuevos arreglos buscan matices a temas populares españoles como “En el café de chinitas”, “Las tres hojas”, “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros” o “Las morillas de Jaén”.
Un concierto que nos acerca al gusto por lo popular que las dos personalidades que lo inspiran destilaron a lo largo de su vida y que tiene cabida en el gusto personal de los integrantes de Caracol Andador.
COMPONENTES:

  • JESÚS RONDA (Guitarra, percusiones y voz)
Inquieto músico, con un amplio bagaje de experiencias en su larga trayectoria. Sus gustos musicales le llevan a mostrar un abanico muy abierto de interpretaciones, desde las de corte más tradicional, hasta las de mayor vanguardia. Colaborador habitual en conciertos y grabaciones de muchos de los artistas más conocidos de la música en Castilla y León, ha formado o forma parte también de grupos como Festi Davini, Ensalada Mixta o Tradere.

·          ALBERTO REQUEJO (Saxo tenor)
Formado en el Conservatorio Profesional de música de Valladolid en estudios de saxofón clásico. Posteriormente  acude al Taller de Músicos de Madrid a mejorar con Kevin Robb, Jorge Pardo y Josua Edelman. Ha asistido a diversos seminarios de jazz con músicos de la talla de Joe Henderson y Jerry Bergonzi. Recientemente ha completado su formación con Bob Sands. Componente de diversas formaciones como La Parrús Dixie Band, La Zarabandina o A la Big Bom Band.

·          JAIME LAFUENTE (Voz)
Uno de los intérpretes de música tradicional de mayor relevancia en el ámbito castellano y leonés. Cofundador de los grupos La Carraca y Tradere, de los que sigue formando parte y con los que ha grabado varios discos. En solitario grabó “Colectivo 1”, una de las experiencias más interesantes del folk de su región y "Divergente" que, en su momento, recibió una acogida muy favorable por parte de público y medios de comunicación.

·          CHUCHI MARCOS (Bajo)
Aporta al grupo su juventud, unida a una sorprendente experiencia y calidad en la interpretación y a un alto grado de virtuosismo. Forma parte de la nueva generación de excelentes músicos que han surgido en Valladolid en épocas recientes y realiza sus tareas musicales en diversos grupos como Zaratán Connection, Kéltiber o Tradere. Es profesor de la Escuela de Música de la capital vallisoletana.

  • PACO TEJERO (Batería)
Procedente de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, comienza a tocar la batería desde muy pequeño de la mano de su padre. Se licenció en percusión y desde hace años es batería en múltiples grupos de variados estilos de Castilla y León. También toca percusión clásica, colaborando con las grandes orquestas de la zona.

Técnico de sonido. ARMANDO FERNÁNDEZ


CARACOL ANDADOR es un grupo de reciente creación. En 2009 comienza su camino sobre los escenarios. Pero su gestación ha sido lenta y laboriosa. Cuatro años antes algunos de sus componentes comenzaron a pensar en llevar adelante este proyecto, tomando como referencia de arranque el disco “Colección de Canciones Populares Españolas”, grabado en 1931, con la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano.

Durante este tiempo de elaboración se ha trabajado fundamentalmente en la tarea de adaptación y arreglos y la búsqueda de nuevos conceptos que pudieran enriquecer esa colección de pequeñas joyas de la cultura musical española. El resultado ya ha llegado a su destinatario: el público. Las primeras impresiones son positivas y el grupo se plantea mantener esta línea de trabajo e indagar en nuevos repertorios para darles su personal manera de entender la música en nuestros días. En enero de 2011 se publicó su primer trabajo discográfico.

Así suena Caracol Andador en directo:


PROGRAMA CONCIERTO

·       Los cuatro muleros
·       Zorongo gitano
·       Las morillas de Jaén
·       Romance de los mozos de Monleón
·       Sevillanas del siglo XVIII
·       Las tres hojas
·       El vito
·       Nana de Sevilla
·       En el café de chinitas
·       Romance pascual de los pelegrinitos
·       Anda jaleo
·       Los reyes de la baraja

MUSICA PROGRAMAS SEMANALES

MESTIZAJE CUANDO YO PARO EL TIEMPO MUSICA PRIVADA