Otras musicas es un espacio dedicado a la divulgación de aquellas musicas que no tienen cabida en la radio convencional . Son músicas con caracter y sentimiento llenas de calidad. Si decidis participar con nosotros sereis uno más de los hipnotizados por su embrujo.
viernes
Entrevistamos
al magnífico compositor de bandas sonoras, música para televisión y
videojuegos, Alberto de la Rocha, que
recientemente ha sido nominado y galardonado por el trabajo “Fantasy” , siendo
ganador en esta última edición de los Hollywood Music in Media Awards.
1-¿Cómo
fueron sus primeros pasos en la música?
Pasé
mi niñez y adolescencia tocando teclados de distinto tipo, órganos, pianos
acústicos y sintetizadores en casa, en el colegio y en casa de amigos. Mis
padres nos introdujeron a mis hermanos y a mí en la música y nos llevaron a
clases de solfeo y piano a muy temprana edad.
2-¿Es
músico de formación clásica o autodidacta?
Mi
iniciación en la música sucedió delante de un teclado, y más tarde aprendí
solfeo y piano, pero siempre tuve la curiosidad de aprender cosas que no
encontraba en los libros de teoría musical, ni en las clases de música y
experimentaba por mí mismo armonías y melodías nuevas para mí. Así aprendí a
tocar el piano de manera básicamente autodidacta y a componer mis primeras
piezas a piano, probablemente basadas en la música que había escuchado durante
mi infancia y adolescencia de muy variados estilos. Más tarde, con elementos
electrónicos como multiplitas y sintetizadores aprendí a componer temas new age
y pop e, incluso escribí letras para canciones que interpreté como vocalista en
el estudio de unos amigos. Luego compatibilicé mis últimos años de la carrera
de Derecho con estudios de armonía, orquestación y contrapunto porque quería
evolucionar mi forma de componer, y con la llegada de la informática musical y
los editores midi aprendí a crear orquestaciones comprendiendo la función de
las distintas familias de instrumentos clásicos y modernos en una obra musical
sinfónica. Todavía sigo aprendiendo, porque la música es un arte que nunca se
acaba de aprender.
3-Ha
empezado su carrera de forma fulgurante siendo nominado varias veces y ganando
un premio como los Hollywood Music in Media Awards. Es
una lanzadera muy importante para usted y un gran reconocimiento al trabajo
“Fantasy”. ¿Cómo ha sido emocionalmente para usted toda esta experiencia?
Esta
pregunta parece fácil, pero no lo es (sonrío). La experiencia ha sido muy
gratificante, sobre todo para consolidar mi seguridad en que el camino que he
tomado en la música es correcto. He sentido la relativa tranquilidad de que la
música que hago tiene una calidad suficiente para ser apreciada por
profesionales internacionales de allá donde probablemente más música de todo
tipo se produce en el planeta. Y eso supone una motivación fuerte para
continuar y evolucionar hacia una música mejor. Los Premios Hollywood Music in
Media Awards de Los Ángeles conceden galardones a todos los estilos musicales a
músicos de todo el mundo, y sentirse elegido de entre todos ellos hace que uno
sienta obvia satisfacción. Hasta aquí todo es bastante lógico, pero las
emociones personales al respecto han sido moderadas y prudentes. Soy consciente
de mis limitaciones y de la enorme calidad de los compositores con los que mi
música compite. Y casi nunca esa línea está clara para mí. Mis compañeros
consiguen emocionarme con su música y eso es algo muy importante en el efecto
que en los oyentes puedes originar como compositor. Y probablemente en el hecho
de que puedan valorarla o no.
Sin
duda es un impulso importante en mi carrera, y aunque se interesan ahora muchos
seguidores, aficionados, alumnos de composición y bandas sonoras y
profesionales de la industria por mi música, se trata de una carrera de fondo
en que cada trabajo cuenta para consolidarse ante el público y el sector de la
música.
4-
¿Cómo han influido en su música las nuevas tecnologías?
Pues
las nuevas tecnologías, como comenté más arriba, han influido decisivamente en
mi música. Aunque no tanto en el fondo como en la forma de orquestar. A pesar
de que la composición midi y la composición sobre papel o programa notador
tiene diferencias notables.
La
tecnología ofrece ventajas en cuanto a la economía de tiempo para desarrollar
tareas que de otra manera consumirían un plazo mayor, como también la
posibilidad de escuchar a tiempo real la interpretación de una banda o de una
formación orquestal sin necesidad de contar con todos esos músicos reales y a
cualquier hora del día. Desde luego, hoy en día los instrumentos muestreados
llegan a suplir parte de las orquestaciones de muchas producciones donde el presupuesto
está limitado, y en ocasiones con resultados más que aceptables.
No
obstante, la música siempre se origina en el pensamiento, como un proceso
intelectual que no puede sustituirse por la mera aplicación de fórmulas
matemáticas, y ningún ordenador o máquina puede, por el momento, transformar
esas operaciones en arte, que genere emociones como las que genera la
inteligencia y la interpretación humana.
5-
Normalmente los compositores de Bandas Sonoras, trabajan sobre una película ya
terminada. En su caso con su primer trabajo convencional “Fantasy” no ocurre
esto. Como ha sido su enfoque para componer estos temas y en que se ha
inspirado?
Compuse
Fantasy porque me gusta la música de cine. Música que te hace imaginar escenas
de películas. El género de Fantasy está a caballo entre la música absoluta y la
programática, aunque realmente no sigue un hilo argumental definido, sino que
deja a la imaginación del oyente para que sea quien “escriba” la historia que
cuenta cada pieza con tan solo la sugerencia del título. Fantasy recurre a los
matices armónicos y melódicos utilizados en las bandas sonoras del cine de
varias épocas. Aunque no quisiera encasillarme en ninguna en concreto. Al fin y
al cabo hago música que pretende ser atemporal.
Por
tanto, la intención de Fantasy no fue originariamente convertirse en una banda
sonora, sino alimentarse del carácter de la música sinfónica del cine,
especialmente americano, y poder ser escuchada sin necesidad de una película
que apoye con su historia y sus imágenes la música, pero al mismo tiempo
sumergirnos en un mundo irreal y fantasioso cuyo sustento es la música. Y de
ahí su título Fantasy.
6-Para
un músico que ha tocado diversos palos musicales como se encamina y especializa
haciendo bandas sonoras para Cine, TV y video juegos. Que influencias musicales
han sido determinantes para esto.
Tal
vez no me equivoco diciendo que todos hemos escuchado música durante nuestra
vida con más o menos atención. A veces por diversión, a veces para acompañar
nuestras tareas cotidianas, en ocasiones por puro placer sentados en nuestro
sillón favorito o en el coche, en momentos de melancolía o euforia, o tal vez
simplemente para relajarnos y no pensar en nada. Pero cualquiera de esas formas
de escuchar música nos entra en el subconsciente. En mi caso, toda la música
que he escuchado ha influido en la música que hago hoy. Algunas en mayor medida
que otras. Desde el rock sinfónico a la música clásica pasando por el jazz, el
pop o las nuevas músicas. Todas ellas forman parte ahora de mí, se encauzan, se
filtran y se convierten en algo diferente cada vez que me siento a componer. Y
no siempre se hace de manera consciente. Diría yo que casi nunca. Surge desde
lo más profundo del subconsciente, y desde las más diversas emociones.
Pero
la música en el cine, o genéricamente la música en lo audiovisual, alcanza un
estado potenciado de emociones y sensaciones por envolverse recíprocamente
de una historia con la que sentirnos identificados en la acción o en el
drama y que llega de manera implacable al subconsciente para agitarnos sin
defensa posible. Ese es el gran poder de la música de cine, la de manipular la
percepción del espectador sobre una escena o situación concreta.
No
obstante, no descarto seguir componiendo música de concierto absoluta como modo
de expresión, utilizada también por muchos de los compositores contemporáneos
de cine, y experimentando en distintos géneros que me atraen como el
jazz, el pop, u otros tantos.
7-Por
cierto las bandas sonoras de los videojuegos últimamente no tienen nada que
envidiar a las de cine? Qué opina usted al respecto?
Hoy
en día se producen muchos videojuegos, desde los más simples para plataformas
poco potentes y para niños de muy corta edad, hasta los más sofisticados e
hiperrealistas juegos donde el jugador se sumerge en un mundo ficticio y
paralelo a su realidad. Éstos últimos requieren de una banda sonora similar o
idéntica a las del cine, puesto que cumplen la misma función de crear un
entorno ficticio como en el cine, pero más allá, donde además el espectador es
jugador y toma decisiones, interviene en el curso de la acción o aventura del
juego. La música en los videojuegos además influye en las emociones del
jugador, hace compresible la acción, proporciona una ambientación adecuada, o
se puede convertir en la protagonista del juego, como en el caso de los
videojuegos musicales.
El
negocio de los videojuegos ha superado la potencia económica del cine y resulta
aún más rentable el coste de una banda sonora de gran presupuesto tanto en
composición como en producción.
8-Hemos
constatado por imágenes y videos que posee un estudio de grabación envidiable.
Como influye en el resultado final?
Contar
con un estudio propio de producción y grabación musical supone que puedes
supervisar cada parte del proceso de creación y producción. El estudio cuenta
con una sala de cine THX donde podemos ver las imágenes de la película tanto en
el proceso compositivo como en la mezcla surround final como
si estuvieras en un cine comercial, incluso en 3D. Esto te da la perspectiva
adecuada para crear y mezclar la banda sonora de una película para el
cine. Además los equipos más modernos ayudan a crear un resultado sonoro de
primer orden, preparándolo para cualquier producción de Cine, TV, DVD,
Blue-ray, CD, o los formatos comprimidos para su reproducción online o en
dispositivos móviles.
9-Hay
muy buenos compositores de bandas sonoras como -- James Horner, James
Newton Howard, John Williams, Alan Silvestri, Hans Zimmer, Howard Shore, Jerry
Goldsmith, Ennio Morricone…etc..etc. Cree que vienen nuevos valores que harán
que la música para la imagen sea determinante en su resultado final?
La
música, como la factura de la imagen en el cine, están en constante evolución.
Los compositores de hoy no son los compositores de ayer y no serán los
compositores de mañana. Se generarán otras formas de contar con imágenes una
historia y la música deberá evolucionar con ellas. Pero la mayoría de los
compositores consagrados del cine han dejado su marca en los compositores
posteriores y casi nunca se empieza desde cero.
En
la actualidad, hay compositores que están intentando crear un lenguaje nuevo en
las bandas sonoras, por ejemplo, con elementos electrónicos que acompañan o no
a una orquesta sinfónica. En ocasiones con excelentes resultados expresivos.
Hay otra serie de compositores más basados en lo convencional de la época
actual.
10-Como
ve su propuesta musical para el cine que se hace hoy en día ¿? Qué tipo
de películas se adaptan más a su forma de componer, acción, amor, drama,
épicas, ficción, oeste, etc. Donde encajaríamos a “Fantasy”?
Mi
propuesta musical no se ciñe únicamente a “Fantasy”, puesto que desde su
creación, hace más de cinco años, mi forma de componer ha ido evolucionando y
ampliándose en géneros expresivos e interpretativos que he podido usar ya en
algunas producciones de cine documental y de ficción.
Aunque
reconozco que me gusta más desenvolverme en música melódica dramática,
romántica, también me llama mucho la atención el género de suspense, de acción
y épico, pero siempre con una línea melódica como nexo de unión de la música de
la película, sea del género que sea.
Fantasy
son 13 temas, que podrían corresponder a 13 películas diferentes, pero la
melodía suele estar clara en cada uno de ellos. Son casi todos temas melancólicos
o románticos y alguno de acción, pero casi siempre suelen tener un matiz dulce
que suaviza el drama y provee de esperanza el final. Creo que tiene un estilo
que mezcla la música americana de cine con un género más europeo en diferentes
proporciones.
11-¿Defíname
en 5 segundos a su criterio su mejor compositor y su mejor película?
Sería
un error decantarme por uno solo. Desde luego, algunos de ellos aún viven, como
el maestro John Williams, pero algunos de mis favoritos son Ennio Morricone,
Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Bernard Herman, John Barry, o Nino Rota. Hay
muchos más y más actuales que me encantan.
Mis
mejores películas: El Padrino y La lista de Schindler. Hay muchas más.
12-¿En
que está trabajando ahora?
En
estos días acabo de producir un cortometraje, “Éxodo” con música de Fantasy y
música compuesta especialmente para él, basado en la Europa de la Segunda
Guerra Mundial y el éxodo de decenas de millones de personas obligadas a
abandonar sus hogares por causa de la guerra.
Hay
en marcha otros encargos audiovisuales cuya banda sonora estoy componiendo, al
tiempo que estoy preparando nuevo material para mi segundo disco que
seguramente vamos a grabar en Los Angeles (EEUU) a finales de año.
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